Si os gustaría visitar Cuba, sin duda, uno de los quebraderos de cabeza es buscar alojamiento. El encontrar el hospedaje perfecto, cómodo, barato y a tu gusto, se ha convertido en una tarea difícil. Según a la zona a la que vayas y dónde te alojes el precio variará considerablemente.
Desde mi punto de vista la mejor opción para viajar a Cuba es ir de mochilero, ya que podrás recorrer la isla y hospedarte en las casas de los particulares cubanos. Es una idea bastante buena, porque así conoces mejor la isla y el propio cubano te servirá de guía turístico.
Pero, ¿cómo se encuentran estas casas? ¿Son seguras? Y sobre todo, ¿cúanto cuestan? Si eres de los que te gusta planificar tus viajes y no dejarte ningun cabo suelto en este post os recomendaré los hospedajes más económicos, para que te sientas como en tu casa.
Lo mejor es alquilar una casa particular. Os explico, que en estos sitios no vivirás tu sólo, sino que tendrás que compartir con el dueño de la casa. Pero eso no es un problema, la mayoría de estos anfitriones y anfitrionas son personas muy nobles y encantadoras y estarán encantados/as de ayudaros.
Cuando un cubano ofrece una habitación en su domicilio para alquilar, éste debe estar registrado oficialmente como arrendador, e indicarlo con un cartel azul en su fachada o entrada de su casa. Esta chapa normalmente pone arrendador divisa. Para encontrar una de estas casas lo mejor es ir recomendado por algún conocido, sino, tienes la opción de alquilar a través de aplicaciones como Booking, AirBnB, o en agencias como: Casas de Cuba, obviamente algunas de estas apps son un pelín más caras porque se llevan su comisión. Pero sin duda lo mejor es intentar negociar, o incluso regatear con el arrendador directamente, cara a cara para llegar a un acuerdo sobre el precio.
Dependiendo de las zonas tendrás alquileres a partir de 20 cuc (dólares cubanos) para dos personas, por noche. Un precio bastante razonable, ya que si vas con tu pareja, serían 10 cuc cada uno. Al llegar a la casa, sólo tendrás que presentar tu documentación (Pasaporte o DNI) y el arrendador se encarga de registrate en el libro de resgistros, algo así como en los hoteles, es decir, cuando haces el checking. Estas casas son totalmente fiables y seguras, algunas habitaciones disponen de cerradura propia y caja fuerte. Así que podréis dormir tranquilos.
En algunas casas particulares te pueden ofrecer desayuno, comida o cena y eso va a parte del alojamiento. También a veces, te pueden invitar los mismos dueños, todo depende de la casa donde te vayas a alojar.
“Los mejores hospedajes en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.”
Yo os recomendaré algunas casa particulares si visitáis La Habana, Santiago o Cienfuegos, pero en las aplicaciones que os he dejado antes podréis encontrar en otras ciudades y de diferentes precios.
También tenéis otras opciones, no sólo están las casa particulares. En Cuba se pueden alquilar villas, ranchos, casas con o sin piscina, hostales, hoteles, campings, entre otros.
Casa particular en La Habana Vieja: Mansión Colonial San Nicolás
Es una casa colonial, a tan sólo 60 metros del malecón de La Habana, a 7 minutos a pie del Museo del Prado, del Capitolio, justo en el centro. La casa dispone de baño privado en cada habitación, aire acondicionado, agua caliente, caja fuerte y WIFI totamente gratuito. Por tan sólo 25 cuc la noche, aclaro no por persona.
Casa particular en Cienfuegos: La Loma Playa Rancho Luna
Por tan sólo 35 cuc la noche podrás disfrutar de esta casita a las puertas de Cienfuegos, con unas vistas panorámicas inigualables en plena naturaleza.
Casa particualar en Santiago de Cuba: Ana Santiago de Cuba
Alojamiento ubicado en el famoso barrio de Vista Alegre en el mismo centro de la ciudad. A pocos minutos de lugares como, El Cuartel Moncada y zonas de ocio y tiendas.
Comments