El Folklores es el conjunto de creencias, prácticas y costumbres que forman las tradiciones de un pueblo o cultura. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo de generación en generación.
El folklore incluye la música, la danza, los cuentos, la artesanía, las leyendas y supersticiones locales. La verdad es que el folklore cubano tiene las siguientes influencias: raíz aborígen, propia de la isla, influencia africana, influencia hispánica y de otras culturas del Caribe.
“Para un cubano la música es uno de los pilares fundamentales de la nación. Habla de nuestra historia, de nuestras tradiciones que definden la identidad del pueblo cubano en todas sus épocas”.
Venir a Cuba es también sumergirse en su música, dejarse llevar por el encanto de la isla. La música cubana es alimento para divertir el alma, y no porque sea mi tierra. Pero si vais seguramente me daréis la razón. Muchos artistas y cantantes cubanos son muy conocidos en todo el mundo, porque han dejado huella allá donde han ido.
Nombres como Benny Moré, Chucho Valdés, Compay Segundo, Celia Cruz o Juan Formel son algunos de estos nombres que han hecho vibrar muchos corazones.
En Cuba hay diferentes rítmos músicales como el chachachá, la rumba, el son, el danzón, el guaguancó, la conga, entre otros... Pero lo que más caracteriza a Cuba es la salsa cubana o casino, se emplea este nombre para diferenciarla de otros estilos de salsa de otros países, como Colombia, Venezuela o Puerto Rico.
Influencias de otras culturas
El folklore cubano tiene diferentes manifestaciones danzarias, por la música y las religiones africanas que trajeron los antiguos esclavos a la isla. También tiene influencia del romancero español, que aportaron ese romanticismo a la música cubana, entre otras culturas asiáticas o caribeñas.
Estas son algunas de sus manifestaciones: yoruba, bantu, abakua, iyesa, rumba, son y bailes populares entre otras...
Uno de los lugares más populares donde podéis disfrutar del folklore y arte cubano, es el Callejón de Hamel. Un rincón de La Habana, donde conocer la música, la religión, el arte y otros aspectos de la cultura cubana. Allí sentirás la máxima expresión del pueblo cubano, a través de sus bailes y la religión Yoruba (santería). El creador de este callejón fue el artísta cubano Salvador González Escalona, un pintor que a principios de los 90 tuvo la gran idea de crear este proyecto que hoy en día es muy reconocido en todo el mundo.
Se dice que el mejor día para ir es el domingo porque hay rumba afrocubana. Un espectáculo que no os podéis perder. El Callejón de Hamel está llendo de decoraciones artísticas y pinturas que sobre todo representan a los orishas, dioses y poemas de la cultura tradicional yoruba. Lo bueno es que muchas de estas esculturas están hechas de materiales reciclados. También disponéis de chiringuitos donde comer y tomar algo para pasar el calor.
Bueno aquí os dejo un vídeo de la historia del Callejón de Hamel, espero que os guste!!!!!!
Otro lugar de interés muy famoso que representa el baile y la música cubana es el Cabaret Tropicana ubicado en el municipio de Marianao en La Habana. Un lugar mágico ambientado en los años 40 de la Cuba clásica. Actualmente es una zona de ocio, considerado el mejor show de de la isla. Si quieres disfrutar de la noche cubana este es tu espectáculo.
Comments